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Carta de Servicios de Oficinas de Empleo

La Carta de Servicios de la Red de Oficinas de Empleo, del ECYL se configura como un medio de establecer en ellas un mecanismo de calidad, de evaluación y de  transparencia en la gestión, al constituirse como el lugar de contacto directo con sus usuarios.

Esta Carta de Servicios se configura como un documento público por medio del cual las Oficinas de Empleo informan a los usuarios sobre los servicios que prestan, así como sobre los compromisos de calidad asumidos en su dispensación, para lo que se ha estipulado un sistema de indicadores que evalúan el grado de cumplimiento y de los derechos de los ciudadanos en relación con aquellos.

Para su elaboración, se ha creado un Equipo de Trabajo específico compuesto por personas que representan a los diferentes estamentos de la organización y del espectro provincial de la Comunidad Autónoma, con rol de expertos que dirigen, coordinan y prestan directamente el servicio en la oficina de empleo y se ha contado con la colaboración y participación de la plantilla de las oficinas de empleo.

Los servicios que se prestan, en general, en las Oficinas de Empleo del ECYL. se agrupan en:

A) SERVICIOS PARA DEMANDANTES DE EMPLEO:

INFORMACIÓN:

  • Información general sobre los servicios prestados por las Oficinas de Empleo del ECYL.
  • Información sobre recursos para el empleo.
  • Direccionamiento y derivación a los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) u Otros Organismos.

DEMANDAS DE EMPLEO:

  • Inscripción de los demandantes de empleo.
  • Actualización de los datos curriculares contenidos en la demanda de empleo.
  • Renovación de la demandas de empleo,
  • Derivación a otros servicios, en función de los datos obtenidos de la entrevista ocupacional u otras actuaciones realizadas con el demandante de empleo (formación, programas mixtos, programas experimentales, etc.)
  • Tramitación administrativa de documentos relacionados con la demanda de empleo (gestión de altas, bajas, suspensiones, expedición de certificados…).

INTERMEDIACIÓN LABORAL:

  • Gestión de ofertas de empleo.
  • Gestión de la selección para programas de empleo de acuerdo con los criterios establecidos en sus bases, convocatorias o instrucciones de ejecución (fomento del empleo local, colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, programas mixtos de empleo y formación).

ORIENTACIÓN LABORAL:

  • Itinerarios y tutorías personalizadas dirigidos a la inserción laboral.
  • Acciones de acompañamiento en la búsqueda de empleo (formación e información sobre técnicas de búsqueda de empleo, talleres de entrevistas, apoyo en la elaboración del currículum, talleres de búsqueda de empleo a través de Internet, etc.).
  • Sesiones informativas sobre el funcionamiento y los servicios ofrecidos por la Oficina de empleo para los demandantes de primera inscripción.
  • Asesoramiento para el autoempleo.

B) SERVICIOS PARA EMPLEADORES:

  • Asistencia a los empleadores en el proceso de intermediación: reclutamiento, preselección y selección técnica de candidatos.
  • Información sobre el mercado laboral.
  • Apoyo logístico en tareas de selección de personal (puesta a disposición de instalaciones, recursos materiales.).
  • Concesión de autorizaciones y ayuda para realizar las comunicaciones laborales a través de la aplicación CONTRAT@.

C) OTROS SERVICIOS COMUNES:

  • - Servicios Europeos de Empleo (EURES).
  • - Servicios telemáticos de información y tramitación, a través del Boletín de Empleo de Castilla y León, página web ( Portal de Empleo), y Oficina Virtual de Empleo.

Los ciudadanos que accedan a la red de Oficinas de Empleo tendrán los derechos reconocidos en el Artículo 35 del La ley 30/92 de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, y entre los que cabe destacar:

  1. Derecho a ser atendidos de forma respetuosa, confidencial y adaptada a sus circunstancias físicas, psíquicas, sensoriales, sociales y culturales, garantizándose la igualdad en la atención, sin discriminaciones.
  2. Conocer íntegramente los servicios ofertados y tener acceso a los mismos, con igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.
  3. Derecho a una atención imparcial y objetiva.
  4. Recibir información de las obligaciones que contrae como persona demandante de empleo, de los derechos que le acogen y de las consecuencias que el incumplimiento de sus deberes conlleva.
  5. Gratuidad en todos los servicios prestados.
  6. Transparencia en la información y el acceso a ofertas de empleo, cursos de formación o cualquier otra acción para la mejora de su empleabilidad.
  7. Derecho a no aportar datos y documentos no exigidos por las normas o que ya obran en poder de cualquier órgano de la Administración autonómica o de otras administraciones cuando se pueda acceder a ellos por medios telemáticos.
  8. Derecho de participación en la mejora de los servicios.
  9. Derecho a formular quejas y sugerencias.

Este documento recoge los compromisos conforme a la situación actual, pero se concibe como un documento vivo y en evolución, de tal manera que los datos de seguimiento de la Carta, las aportaciones de los usuarios, las modificaciones normativas, la introducción de nuevos servicios o cambios sustanciales en los mismos, pueden dar lugar a la asunción de nuevos compromisos de calidad, y por lo tanto a una actualización periódica de la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo del ECYL. Se pone en marcha esta Carta de Servicios confiando en que supondrá un impulso de modernización de las Oficinas de Empleo del ECYL.
 

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