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Guía del Demandante de Empleo

¿Qué es el ECYL?

El ECYL es el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Hay que tener en cuenta que el antiguo INEM (actualmente SEPE) es diferente al Ecyl. Es cierto que ambos comparten el mismo local de la Oficina de Empleo, pero son organismos distintos:

SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se ocupa de la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo.

¿Qué supone la inscripción en una Oficina de Empleo del ECYL?

Generalmente la inscripción en una Oficina de Empleo supone la presentación de una demanda empleo, de alguien que está buscándolo y que también desea acceder a los servicios de apoyo que ofrece el ECYL. Cuando una persona se apunta en el ECYL, entra a formar parte de una gran bolsa de trabajo y puede solicitar sus servicios (empleo, orientación, formación, etc.).

¿Qué es una demanda de empleo?

Es la solicitud voluntaria y personal que hace un trabajador, desempleado o no, en una oficina del Servicio Público de Empleo con la finalidad de obtener un puesto de trabajo.

Para los perceptores o solicitantes de prestaciones por desempleo la demanda de empleo es obligatoria.

La demanda de empleo corresponde realizarla en una determinada Oficina de Empleo, según el código postal del domicilio de la persona.

Podrán ser usuarios de los servicios prestados por el Ecyl, las personas, desempleadas u ocupadas, que en función de sus necesidades y requerimientos podrán ser demandantes de empleo y servicios o únicamente solicitantes de servicios.

¡No olvide que de sus datos dependen sus posibilidades! Mantenga actualizada su demanda con los nuevos datos o variaciones de tu currículum (títulos, contratos, teléfono, cursos, correo electrónico, etc.), cambios de domicilio, así como al día la solicitud de servicios que ha presentado (cursos, talleres de empleo, etc.) porque algunos de ellos caducan.

¿Qué es la tarjeta que me entregan y cómo usarla?

Es el documento que acredita que una persona ha realizado una demanda de empleo y es usuario del ECYL. Tiene una validez temporal y es preciso renovarla en las fechas que figuran en ella (sellado), salvo causas de fuerza mayor que deben acreditarse. Es importante que se preste atención a esto, pues la no renovación de la demanda da lugar a la baja y a la perdida de todos los beneficios asociados, e incluso a sanciones.

En la parte inferior de su tarjeta encontrará el PIN, con el que podrá operar en la Oficina Virtual de Empleo (http://www.empleo.jcyl.es/), entre otras cosas, para renovar su tarjeta el día marcado en la misma.

De igual manera, el sellado de la tarjeta podrá realizarlo (el día exacto) a través de su teléfono móvil mediante el aplicativo app “ECYL” (descargarse gratuitamente de los principales “markets” - App Store y Google Play-).

¡Ahora renovar la demanda de empleo (sellar) es muy fácil desde el teléfono móvil! 

¿Quién puede inscribirse en la Oficina de Empleo?
  • Las personas que sean mayores de 16 años.
  • Los españoles o las personas de nacionalidad de país miembro de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y sus familiares (cónyuge, ascendientes y descendientes a su cargo).
  • Los trabajadores extranjeros no comunitarios con autorización para residir y/o trabajar.
¿Qué documentos necesito para inscribirme en la Oficina de Empleo?
  • DNI o Pasaporte para los españoles.
  • Tarjeta de Identificación de Extranjero y Autorización de Residencia y/o Trabajo para las personas de otras nacionalidades, salvo que pertenezcan al Espacio Económico Europeo porque durante los 3 primeros meses de permanencia sólo necesitan un documento acreditativo de su identidad y nacionalidad.
  • Documentos que acrediten sus estudios y formación (diplomas, títulos, certificados, etc.). La Oficina de Empleo no los recoge, pero si necesita su constatación.
  • Justificantes de tu experiencia laboral, si se posee alguna.
  • Otros documentos: permiso de conducir, carnés profesionales, certificado de minusvalía, etc.
  • En general, debe presentar toda documentación que acredite los datos académicos y profesionales de su currículum (no se recogerán).
¿Qué compromisos adquiero al inscribirme?

La persona demandante de empleo se compromete a:

  • Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas en su tarjeta (sellado)
  • Presentarse a las citaciones del ECYL (o agencias de colocación en su caso)
  • Comunicar las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales, así como en su situación laboral
  • Devolver el justificante de la oferta a la que ha sido enviado, sellado por la empresa (en el plazo de 5 días)
  • Mantener una actitud activa en la búsqueda de empleo
  • En el caso de participantes en programas de inserción o perceptores de prestaciones por desempleo conlleva el cumplimiento de las obligaciones del compromiso de actividad.
  • A participar en cuantas actividades le proponga el Ecyl.
¿Qué ocurre si no renuevo en las fechas señaladas?

La no renovación conlleva la BAJA de su demanda de empleo en el ECYL.

Si cobra prestaciones y/o subsidio por desempleo o lo ha solicitado, la baja por no renovación puede suponer una sanción del SEPE con la pérdida temporal de la citada prestación/subsidio. Hay que tener en cuenta también que la sanción puede afectar a otras ayudas del propio Ecyl o, incluso, de otros organismos.

Si ha existido un motivo justificado, puede acreditarlo documentalmente.
 

¿Alta, baja y suspensión?

Son situaciones administrativas de la demanda de empleo (tarjeta).

Alta: cuando se inscribe en la Oficina de Empleo su demanda de empleo activa le convierte en usuario de pleno derecho de los servicios del Ecyl. Tenga en cuenta también que es obligatorio que esté en alta para solicitar y/o cobrar cualquier ayuda por desempleo, y que tiene que renovarla (sellar) cada 3 meses.

Baja: Se deja de estar inscrito en el Ecyl cuando la demanda de empleo cae en baja por:

  • Empezar a trabajar, por muy corto que sea el contrato
  • No renovar la tarjeta en la fecha marcada
  • Porque la persona así lo ha solicitado

Suspensión: Situación temporal de la demanda de empleo debido a diversas razones, y que mientras dure dicho estado no es necesario su renovación (sellado). Razones de suspensión de la demanda de empleo: incapacidad temporal, maternidad, asistencia a cursos, privación de libertad, etc.

La suspensión puede ser “con intermediación” (el usuario puede recibir ofertas gestionadas por el Ecyl) o “sin intermediación” (sin participación en las ofertas de empleo).

La suspensión por asistencia a cursos del Ecyl, por regla general se hace “sin intermediación”. Aun que la persona puede manifestar a la Oficina de Empleo que desea permanecer abierto a recibir ofertas de trabajo (“con intermediación”). Además, cuando termine el curso ha de acudir a su oficina del Ecyl para “reactivar” la demanda de empleo.

¿Cómo se comunica la Oficina de Empleo conmigo?

La oficina del ECYL puede comunicarse con usted mediante los medios convencionales (correo postal, teléfono fijo y/o móvil), pero también mediante: el correo electrónico, mensajes a móviles SMS, y su portal de empleo www.empleo.jcyl.es Para su beneficio, es muy importante que proporcione su teléfono móvil y su cuenta de correo electrónico a la Oficina de Empleo y que mantenga actualizados sus datos de contacto.

¿Cómo puedo yo comunicarme con la Oficina de Empleo?

En primer lugar acudiendo en persona, pero, además, dispone de una dirección postal, un número de teléfono, un fax, una dirección de correo electrónico y una página web (http.//www.empleo.jcyl.es) todos los cuales figuran en su tarjeta de demanda de empleo. También puede buscar los datos de contacto de cualquier centro de trabajo del Ecyl en el directorio “localiza tu oficina” que encontrará en su web.

¿Cómo puedo enterarme de las ofertas de trabajo y de otras informaciones que me interesan, por ejemplo de cursos, de convocatorias de empleo público, de becas, etc.?

A través del portal web del Ecyl se difunden muchas de las ofertas, algunas gestionadas por las Oficinas de Empleo y otras procedentes de otras fuentes (periódicos, Red EURES, convocatorias de empleo público, Internet, etc.). Dispone de un buscador de ofertas en el aparatado de "Busco Empleo" que le permite realizar búsquedas con diferentes filtros. También cabe la posibilidad de ser citado como candidato a ofertas no publicadas y gestionadas por alguna Oficina de Empleo. Es igualmente interesante el apartado de “Noticias sobre empleo” al que puede suscribirse.

Mediante el "Boletín de Empleo de Castilla y León" "Boletín de Empleo de Castilla y León"  , publicación digital que cada semana (los miércoles) un equipo elabora con información de ofertas de empleo (de ámbito nacional, europeo –EURES- e internacional), de cursos, becas y prácticas, y con otra información de interés laboral. A esta publicación puede suscribirse para recibirla en su correo electrónico, y/o consultarla en la web del Ecyl.

A través del aplicativo del Ecyl para teléfonos móviles (app “ECYL”), puede recibir información actualizada y de interés para su búsqueda de empleo (ofertas, cursos, noticias, etc.).

En la Oficina Virtual de Empleo que le permite consultar ofertas de prensa, Empleo público, convocatorias de trabajo en Europa y ofertas gestionadas por el Servicio Público de Empleo, en éstas últimas, además usted podrá inscribirse directamente en el apartado .

¿Tiene algo que ver el ser demandante de empleo con la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo del Ecyl?

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León se ha planteado que dicha Carta de Servicios sea un documento público por medio del cual sus Oficinas de Empleo informan a los usuarios sobre los servicios que prestan, así como sobre los compromisos de calidad asumidos en su dispensación y de los derechos de los ciudadanos en relación con aquellos.

Por tanto, como persona usuaria le interesa conocer la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo del Ecyl, y a este organismo le interesa que dicha Carta sea ampliamente conocida por sus usuarios.

¿Qué servicios puedo esperar si estoy inscrito en la Oficina de Empleo del Ecyl?
  • Cuando te inscribes por primera vez te ofreceremos una sesión informativa para que conozcas el funcionamiento de la Oficina de Empleo y los servicios que tienes a tu disposición.
  • Podrás recibir cada semana un Boletín de Empleo con información actualizada que te ayude a buscar empleo, tal como ofertas, cursos, convocatorias, etc. Pregunta en la Oficina de Empleo y suscríbete.
  • Si tú así lo deseas, te atenderá personalmente un técnico asesor que, teniendo en cuenta tus necesidades y expectativas, desarrollará contigo un proceso para la mejora de tus competencias y la elaboración de un plan de acción para tu búsqueda de trabajo.
  • Cuando precises afrontar una oportunidad laboral, atendiéremos tu demanda puntualmente para asesorarte en la elaboración de tu currículum vitae o en la preparación una entrevista de trabajo.
  • Te ofrecemos apoyo y asesoramiento para realizar la búsqueda de trabajo en los países del Espacio Económico Europeo.
  • A través de nuestros técnicos de la red EURES te prestaremos servicios, seas trabajador o empresario, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas en el Espacio Económico Europeo.
  • Desde la Oficina de Empleo apoyamos de una manera personalizada, ágil y eficaz a los empleadores o empresarios para cubrir sus necesidades de personal.
  • Ofrecemos a los empresarios apoyo técnico y logístico en las tareas de selección de personal, poniendo a su disposición nuestra labor de intermediación para lograr candidatos idóneos, así como nuestras instalaciones y otros medios que les ayuden en este proceso.
  • La Oficina de Empleo te ofrece oportunidades para actualizar y reciclar tu formación profesional de cara a aumentar tus posibilidades de inserción laboral.
  • Nuestra página web pone a disipación de los ciudadanos un buscador de ofertas de trabajo, de cursos, convocatorias de empleo público, becas, y otra información actualizada de su interés.
  • Proporcionamos a los usuarios un servicio telemático a través de la Oficina Virtual de Empleo y favorecemos su utilización para que sin desplazamientos los usuarios puedan, entre otras gestiones, mantener activa su demanda de empleo.
  • ¡La Oficina de Empleo en tu mano¡ Descárgate el aplicativo para teléfonos móviles (app) “ECYL” en Google Play para Android o en App para Iphone. Accede desde tu móvil a ofertas de empleo, cursos, información laboral y, además, a los datos de tu demanda de empleo, fechas de próximas renovaciones e, incluso, a renovar (sellar) tu tarjeta. ¡Todo al alcance de tu mano!
  • Nuestro compromiso de servicio a los ciudadanos se concreta en la Carta de Servicios de las Oficinas de Empleo del Ecyl  . Conócela.
Recuerde que:
  • Ha de comunicar a la Oficina de Empleo las bajas por enfermedad, las ausencias por viaje (previamente), y todos los cambios que puedan afectar a la gestión de su demanda de empleo.
  • Si comienza a trabajar y cobra prestaciones/subsidio por desempleo, debe comunicar la colocación tanto al SEPE, como al Ecyl, al primero en su servicio de atención telefónica 901119999 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h., o mediante la web www.sepe.es, si dispones de certificado digital o DNI electrónico. El teléfono 901 no es gratuito, por lo que también puede llamar a un número local de tu provincia: (AV) 920 750798, (BU) 947 750598, (LE) 987 990598, (P) 979 990598, (SA) 923 750598, (SG) 921 750498, (SO) 975 750598, (VA) 983 990998, (ZA) 980 750598.
  • Para formalizar un contrato con un empresario, por regla general, no es necesaria la tarjeta de inscripción, salvo que el contrato tenga unas características especiales que lo exijan.
Guía del Demandante de Empleo en PDF

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